miércoles, 20 de diciembre de 2017

Raquel Lanseros visita el IES Valmayor



Los alumnos de 2º de ESO y de 2º de Bachillerato han podido disfrutar hoy de una jornada muy especial con la visita de Raquel Lanseros. Porque no todo se aprende en las aulas ni con un libro de texto delante. Durante las últimas semanas, las clases de Lengua han ido aderezando los conceptos gramaticales y literarios, que tan áridos resultan a veces a nuestros alumnos, con varias sesiones en las que el trabajo ha consistido en la lectura y comentario de los poemas más representativos de Lanseros y que, a su vez, han servido de pretexto para la elaboración, en pequeños grupos, de varios murales sobre la autora.

Esta mañana, antes del encuentro poético que hemos celebrado en la biblioteca, Raquel Lanseros ha tenido ocasión de recorrer los pasillos principales de nuestro instituto y descubrir, con sorpresa y satisfacción, los trabajos realizados por los alumnos. Cada mural rescataba un episodio relevante de su biografía, aportando anécdotas y curiosidades, así como los datos más significativos de su trayectoria literaria. Pero, lo que más le ha llamado la atención ha sido, sin duda, la selección de textos realizada por nuestros chicos; a pesar de su juventud, no solo se han sentido atraídos por los poemas de temática amorosa, sino también por muchos otros que versan sobre la muerte o el destino. Al terminar de ver los trabajos, la autora ha comentado a los profesores que haber conocido estas preferencias le iba a permitir orientar el recital que les tenía preparado.


Ya reunida con los alumnos, Lanseros nos ha deleitado a todos con su cercanía, su conocimiento sobre las letras universales y con la profundidad de sus versos. Ha reivindicado el valor de las palabras, como herencia ancestral que recibimos para “usar aquí, mientras vivamos, y que dejaremos a otros cuando nos vayamos”; de la poesía, de la que “no deben importarnos ya los nombres, pues en la voz de un poeta podemos reconocer la de todos los poetas”. Al recordar emocionada los versos que oyó de niña en boca de sus abuelos, la autora ha defendido que la grandeza de la poesía reside, por encima de todo, en que cualquier persona, sin saber de letras ni rimas, pueda llegar a entonar “verde que te quiero verde” o “caminante no hay camino” como si se tratase de un patrimonio universal, de todos, aunque desconozcamos los nombres de sus autores. Pero, precisamente para que Lorca, Machado, Rubén Darío o Bécquer pervivan y podamos “acudir a ellos para que nos ayuden a comprender nuestras emociones y contradicciones”, nos dice Lanseros que debemos valorar el legado de su arte: “No podemos llevarnos a nuestra casa “Las Meninas” de Velázquez; tendremos que visitar el Prado para disfrutar de su belleza; sin embargo, la poesía es como un museo de puertas abiertas, al que podemos acudir siempre, cuando la necesitemos”. En los libros o dentro de nosotros mismos estarán los versos esperándonos para resolver nuestras preguntas y sosegarnos el ánimo. 


En sus explicaciones, nuestra invitada ha demostrado no solo una extraordinaria sensibilidad, sino todo su potencial pedagógico, como profesora que es, además de poeta; ha captado, mediante símiles y anécdotas, la atención de los alumnos, que a su vez han sabido disfrutar de este distendido y enriquecedor encuentro poético, con el que han tenido la oportunidad de escuchar, en la envolvente voz de su autora, algunos de los poemas que ellos mismos habían trabajado y plasmado en los murales de bienvenida.  Raquel Lanseros  ha recitado una selección de textos, como “Contigo” o “A las órdenes del viento”, entre otros, pero también nos ha revelado las vivencias personales que motivaron estos versos. Vida y poesía con voz en directo.


Ha sido un lujo haber tenido hoy entre nosotros a Raquel Lanseros. Gracias por tu poesía y la enseñanza que nos dejas. Tu nombre estará ya, para siempre, en nuestro “museo poético”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario