martes, 24 de abril de 2018

El poeta Escandar Algeet visita el IES Valmayor



El próximo jueves día 26 de abril, el IES Valmayor recibirá la visita del poeta Escandar Algeet, que tendrá ocasión de hablar con nuestros alumnos de 4º de ESO sobre su obra poética, que en los últimos años ha conseguido mucho éxito gracias a su difusión a través de las redes sociales. Nuestro invitado, perteneciente a la denominada generación Bukowski, podrá comprobar el trabajo realizado por los alumnos con sus murales de bienvenida.




Escandar publicó en 2009 Alas de mar y prosa, que va ya por su octava edición. Este primer libro recogía prácticamente aspectos de toda su vida y en él se podía encontrar poesía, prosa y hasta un guión cinematográfico. Tal y como afirmó el propio Escandar en una entrevista, este libro "es un muestrario donde plasmo la vida de mi familia, de mis amigos, todos mis yoes y un remix de todo mi entorno". Quiso, además, hacer un videopoemario añadiéndole música. Como resultado apareció la obra audiovisual titulada Co-razones, que pronto consiguió el éxito en las redes sociales.

En 2013 publicó Un invierno sin Sol, centrado en el importante papel que han tenido las mujeres en su vida, especialmente una de ellas: Sol. El libro tuvo también una gran acogida por parte el público. En 2015, Escandar publicó dos libros a la vez: Y toda esa mierda y Ojalá joder. El título del primero se debe a que, como él mismo comenta, trata temas que hasta a él le acaban aburriendo, como es el amor. En el segundo, sin embargo, habla de sus sueños y anhelos. Su último libro, La risa fértil (2017), está formado por cinco partes. La primera es un poema muy largo que el autor considera "un credo que ofrece su visión del mundo", y que se cierra con los versos: "Creo que en el amor como única opción de ataque. /En el odio como primer atisbo de derrota. /Y en la bondad como único medidor humano".






Sobre el éxito que ha alcanzado en apenas unos años, Escandar afirma: "Soy un tipo con suerte. No sé qué decir porque nunca esperé llegar a esto. Nunca pensé que publicaría un libro en vez de rodar una película (el poeta se inició en el mundo del cine). Lo único que puedo hacer es disfrutarlo y dar gracias a los que hicieron posible tanto su escritura como su publicación y a toda la peña que lo compró jugándosela con un auténtico novato y dejándose su tiempo y su pasta en leerme". Nuestros alumnos ya han tenido ocasión de indagar acerca de sus comienzos y de la particular difusión que sus versos consiguieron gracias a las redes sociales, especialmente en YouTube, donde sus videopoemas han registrado cientos de miles de visitas. Os dejamos el enlace del vídeo de Co-razones






1 comentario: