domingo, 15 de abril de 2018

Nieves Concostrina y sus "Quijostorias", un viaje a la España de Cervantes




Por Olmar Arranz de la Fuente
Buenos días, alumnos.

Vamos a cerrar por un momento los ojos… (venga, todos. Sí, sí, usted también, Alejandro).

Imaginen que escuchan una voz que les prende la atención…

Imaginen que la voz les lleva con la máquina del tiempo a cualquier lugar y época de la Historia.

Imaginen que acceden al conocimiento con una sonrisa y un deseo de seguir aprendiendo…



Pues abran los ojos y descubran que detrás de esa voz está Nieves Concostrina. De lunes a jueves, las ondas de la Ser que salen por la ventana de Francino, nos la traen en un “acontece que no es poco” y los fines de semana, “que no son un día cualquiera”, su “Acabose” en RN de Pepa Fernández continúa entreteniéndonos. También periódicamente nos recuerda, dándole un sorprendente giro a una conocida sentencia,  que lo que realmente sucede con cualquier tiempo pasado es que “fue anterior”. Es su máquina del tiempo, construida con horas y horas de investigación, rastreando archivos, libros, prensa etc., la que pondrá en funcionamiento para nosotros, aquí y ahora.

Nieves junta rigor y entretenimiento, por eso son múltiples los premios con los que ha sido galardonada, entre ellos un “Micrófono de oro” en 2010 y un Ondas en 2016 al mejor tratamiento informativo. También es destacable su compromiso en la lucha contra la violencia de género a través del programa “¿Por qué te callas?”.

Hace cuatro años nos descubrió en su primera novela a Antonia, homenaje a su madre, con la que recorremos el Madrid de la guerra civil, la dureza  de la posguerra, la dificultad y el esfuerzo para construir una familia y una vida que conquistó a golpe de trabajo y esfuerzo. Esta Antonia se convirtió rápidamente en un testimonio duro y a la vez entrañable de nuestro pasado, ese que no podemos ni debemos olvidar hasta que no se reparen definitivamente todas las injusticias de esa época.




Con esa misma máquina del tiempo y una peculiar güija, que es la palabra, nos ha enseñado las curiosísimas historias de los finados más famosos que pueblan las artes y la política, recogidos en sus libros Polvo eres, y también curiosidades que nos ayudan a comprender y recordar la historia en Menudas historias de la historia, esencias en su brevedad y esenciales en su contenido. Si no incido más en sus méritos y publicaciones es porque de ustedes son harto conocidos, puesto que llevan sumergidos en un proceso de búsqueda e investigación para conocer a nuestra autora un par de semanas, y son testimonios de esto los murales que pueblan no solo esta biblioteca, sino el instituto.



Esta extraordinaria periodista nos visita por tercera vez para que aprendamos de otro modo. Rompiendo nuestra cotidianeidad poblada de sintagmas nominales, características del Barroco salpimentadas con lecturas de breves fragmentos, siempre en el marco del aula, Nieves nos ofrece sus “quijostorias”. Hoy nos llevará a la España del XVI-XVII, ese siglo que, según sus propias palabras, “abrió Colón y cerró Cervantes”.

Lo más importante es escucharla a ella, así que yo ya enmudezco, y como cierra nuestro ilustre Cervantes su obra, solo digo: Vale.

*EL IES VALMAYOR QUIERE AGRADECER A NIEVES CONCOSTRINA SU  REITERADA GENEROSIDAD, PUES UN AÑO MÁS NOS HA REGALADO LIBROS PARA DISFRUTE DE NUESTROS ALUMNOS, QUE TENDREMOS A BIEN EMPLEAR COMO REGALOS EN LOS DISTINTOS CERTÁMENES QUE EL DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA ORGANIZA. ALGUNOS MUY ESPECIALES, COMO EL CATÁLOGO DE FORGES Y EL QUIJOTE, PASARÁN A FORMAR PARTE DE LOS FONDOS DE NUESTRA BIBLIOTECA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario